lunes, 28 de mayo de 2012

Consolas de Videojuegos.

Consolas, juguetes para adultos


La Navidad es esa época en la que todos nos volvemos un poco más niños. Todos disfrutamos con los regalos -unos haciéndolos, otros recibiéndolos-. Pero también es una época de elecciones: ¿qué juguete es mejor para los peques de la casa? Hasta ahora las videoconsolas siempre han estado entre los regalos más socorridos para los niños. Pero sus últimas evoluciones las han convertido en el regalo favorito para los adultos. Aquí os presentamos a las reinas del mercado: PlayStation 3, Wii y XBox 360.

Wii, la referencia

Cuando miramos la lista de las consolas y los juegos más vendidos del mundo, vemos que todas ellos tienen un nombre en común: Nintendo. La empresa japonesa siempre ha defendido un formato totalmente tolerable para los más pequeños aderezándolo de alta tecnología para atraer a los no tan pequeños. Su último gran éxito: la Wii.

La primera consola que no requirió un mando lleno de botones y en el que el usuario se convertía en el propio jugador dentro de la partida. Nacida en 2006, prescindiendo de Nintendo en su nombre, "solamente Wii" en boca de Shigery Miyamoto, diseñador jefe de juegos de la empresa nipona, la consola fue una de las primeras en explotar la posibilidad de jugar online -WiiConnect24- y de utilizar ranuras de expansión SD para juegos guardados. 

Sus accesorios -como WiiFit y WiiMotion Plus- han servido para potenciar la jugabilidad de un formato que no se caracteriza por sus grandes prestaciones, pero sí por su sencillez y estabilidad. Otro de sus puntos fuertes es que la distancia mínima que hay que guardar con la consola es de sólo un metro.

Play Station 3, también sirve para jugar

La gran apuesta de Sony para la sobremesa salió a la venta a finales de 2006 en Japón y Estados Unidos y a principios de 2007 en Europa. Equipada con acceso a PlayStation Network para jugar en línea, así como con un poderoso reproductor de BluRay y hasta 320 GB de disco duro sirve, además de para jugar, para escuchar música en HD y disfrutar de lo último en cine en el salón.

Dispone de una gran cantidad de accesorios muy costosos pero de gran calidad, así como de un catálogo de juegos con una definición nunca antes vista, aunque esto a veces penalice su jugabilidad.

Ante el terreno perdido contra la Wii los últimos meses, los ingenieros de Sony se pusieron manos a la obra para desarrollar "Move". Un sistema para jugar con un mando sencillo a juegos simples -en cuanto a jugabilidad- similares a los de su gran competidor pero que se caracterizan por su buen hacer. Su distancia a la consola: poco más de medio metro.

Su gran tara ha sido siempre el modo en el que Sony ha intentado blindar sus juegos y su software. Esto ha provocado que "la Play" haya sufrido múltiples ataques informáticos de hackers que pretendían liberar la consola de sus sistema de protección de firmware.

XBox 360

Desarrollada en colaboración con IBM y ATI, la "tres sesenta" permite jugar vía online con otros competidores y acceder a juegos arcade, demos, trailers, programas de televisión y películas aprovechando todo el arsenal de Microsoft. Su potente procesador IBM PowerPC, la posibilidad de incorporarle un disco duro externo y la posibilidad de usarla como ordenador personal no sirvieron para acercarla a las ventas de Sony o Nintendo.

Sin embargo, hace unas semanas la empresa de Bill Gates dio un golpe de efecto con la presentación de su joya: Kinect. El primer sistema que permite jugar sin mandos delante de la consola gracias a un sensor que no sólo nos percibe, sino que, además, puede introducirnos físicamente en el juego. Recientemente, la empresa de Seattle anunció la posibilidad de implementar el sensor a los juegos de la plataforma Windows.

El sistema, que ha recibido el aplauso unánime de la crítica y de los usuarios, requiere de más de metro y medio de distancia hasta la consola para poder transmitir correctamente la información al juego. 

Para los más adictos, su gran tara es la imposibilidad de reproducir BluRay ni alta definición.

Aquí tienes los tres equipos, ahora tú decides.

No hay comentarios:

Publicar un comentario