lunes, 28 de mayo de 2012

El hogar digital II

El Hogar Digital o la Vivienda Inteligente es una casa donde las necesidades de los habitantes referente a la seguridad, confort, gestión y control, ocio y entretenimiento, telecomunicaciones, ahorro de energía, tiempo y recursos son atendidas mediante la integración de sistemas, productos, nuevas tecnologías y servicios de áreas como la Domótica, Seguridad, Multimedia, Informática y Telecomunicación.
El hogar hoy en día dispon de un gran número de equipos y sistemas autónomos y redes digitales no conectados entre ellos como la telefonía, los sistemas de acceso, la televisión, las redes de datos (cableados e inalámbricos), electrodomésticos, equipamiento de audio y video, calefacción, aire-condicionado, seguridad, riego, iluminación, etc.

Modelo conceptual de la integración de sistemas del Hogar Digital.
El hogar digital o la vivienda inteligente es el resultado del proceso de integración de estos equipos y sistemas autónomos. La integración de sistemas de en una Viviendas Inteligentes en combinación con el servicio de Banda Ancha nos lleva al concepto. Además de los sectores de la domótica, electrodomésticos y seguridad, un gran número de fabricantes también ha llegado a utilizar el concepto Hogar Digital o Vivienda Inteligente para sus productos y sistemas. Esto nos lleva a la siguiente definición del concepto del Hogar Digital:
“El Hogar Digital es una vivienda que a través de equipos y sistemas, y la integración tecnológica entre ellos, ofrece a sus habitantes funciones y servicios que facilitan la gestión y el mantenimiento del hogar, aumentan la seguridad; incrementan el confort; mejoran las telecomunicaciones; ahorran energía, costes y tiempo, y ofrecen nuevas formas de entretenimiento, ocio y otros servicios dentro de la misma y su entorno.”
Los productos y sistemas relacionados con el Hogar Digital pueden ser agrupados en las siguientes áreas:
  • La Domótica es la automatización y control local y remota del hogar (apagar / encender, abrir / cerrar y regular) de aplicaciones y dispositivos domésticos, con instalaciones, sistemas y funciones para iluminación, climatización, persianas y toldos, puertas y ventanas, cerraduras, riego, electrodomésticos, control de suministro de agua, gas, y electricidad, etc.
  • La Multimedia son los contenidos de información y entretenimiento, relacionados con la captura, tratamiento y distribución de imágenes y sonido dentro y fuera de la vivienda, con instalaciones, sistemas y funciones como radio, televisión, audio / vídeo “multi-room”, cine en casa, pantallas planas, videojuegos, porteros y video porteros.
  • La Seguridad y Alarmas son sistemas y funciones para alarmas de intrusión, cámaras de vigilancia, alarmas personales, alarmas técnicas (incendio, humo, agua, gas, fallo de suministro eléctrico, fallo de línea telefónica etc.), etc.
  • Las Telecomunicaciones es la distribución de ficheros textos, imágenes y sonidos, compartiendo recursos entre dispositivos, el acceso a Internet y a nuevos servicios, con instalaciones, sistemas y funciones como red de telefonía, telefonía sobre IP, red local de datos, pasarelas residenciales, routers, acceso a Internet Banda Ancha, etc.

Esquema conceptual del Hogar Digital
Otros Conceptos Básicos del Hogar Digital
Algunos otros conceptos básicos de este apartado sobre la Vivienda Inteligente y el Hogar son:
  • Equipo / Dispositivo - es el material (mecánico, eléctrico, electrónico) que realiza una actividad física o lógica determinada.
  • Función - es una acción que se pueden implementar con un determinado equipo o un sistema.
  • Producto - incluye cualquier elemento que se comercializa y puede ser un dispositivo, equipo, mecanismo, aparato, maquina, etc.
  • Sistema - que es un conjunto de redes, controladores, equipos o dispositivos que, una vez instalados y puestos en marcha de forma coordinada, es capaz de implementar un conjunto de funciones o servicios útiles para el usuario.
  • Servicio - que demanda la entrada en juego de un tercer actor, esto es, una empresa que permita el acceso, mantenimiento o gestión de la función.


Más info de Hogar Digital:
Hogar Digital - Introducción
Historia de la Domótica y el Hogar Digital
Mercado
Actores
Pasarela Residencial
Interfaces de Usuario

No hay comentarios:

Publicar un comentario