martes, 6 de marzo de 2012

Montaje de un ordenador

Secuencia de montaje.
Emsamblado del equipo: -Preparar caja.Montaje de fuentes de alimentación
-Montaje del microprocesador y disipador.
-Fijación de la placa base:
*Montaje de placa base      
*Conexionado de placa base

-Montaje de modulos de memoria RAM
-Fijación y conexionado de unidades de disco
*Montaje y conexionado de disco duro
*Montaje y conexionado de unidades
-Montaje de tarjeta grafica
-Montaje del lector de tarjetas de memoria
ordenador.jpg

1.4.- Precauciones y advertencias de seguridad.
  • Riesgos al montar un equipo:
-.Para el operario:
Cortes, pequeños calambres, caída de equipos..
-. Para el equipo:
Los componentes más sensibles a la
electricidad estática son: placa base,
microprocesador, módulos de memoria, tarjeta
gráfica..
Suelen venir en bolsas ESD.
  • Protección ante descargas electrostáticas:
-. Puesto equipado con tapete y pulsera antiestática
conectados a tierra
  • Protección ante descargas electrostáticas:
-. Pulsera conectada al chásis del PC.
 
-. Descargarse tocando el chásis durante unos
segundos.
  • Protección ante descargas electrostáticas:
-. No tomar ninguna precaución.
1.5.- Utilización de los manuales técnicos.
-. Manual de la placa base: con opciones de
configuración y montaje, configuración de la BIOS,
con disco de drivers..
-. Libro de características del micro: para sacarle
major partido.
-. Manual de la tarjeta gráfica con sus drivers.
-. Manuales de montaje de las unidades ópticas, de
la fuente, de la caja..

Fuente de Alimentación

La fuente de poderfuente de alimentación o fuente de energía es el dispositivo que provee la electricidad con que se alimenta una computadora u ordenador. Por lo general, en las computadoras de escritorio (PC), la fuente de poder se ubica en la parte de atrás del gabinete, junto a un ventilador que evita su recalentamiento.
Fuente de poderLa fuente de poder es una fuente eléctrica, un artefacto activo que puede proporcionar corriente eléctrica gracias a la generación de una diferencia de potencial entre sus bornes. Se diseña a partir de una fuente ideal, que es un concepto utilizado en la teoría de circuitos para analizar el comportamiento de los componentes electrónicos y los circuitos reales.

La fuente de alimentación se encarga de convertir la tensión alterna de la red industrial en una tensión casi continua. Para esto consta de un rectificador, fusibles y otros componentes que le permiten recibir la electricidad, regularla, filtrarla y adaptarla a las necesidades de la computadora.

Es importante cuidar la limpieza de la fuente de poder; de lo contrario, puede acumular polvo que obstruya la salida de aire. Al aumentar la temperatura, la fuente puederecalentarse y quemarse, dejando de funcionar. Una falla en la fuente de poder incluso puede perjudicar a otros componentes de la computadora, como la placa madre o la placa de video.

EI panel frontal y cableado LED/SW

EI panel frontal cubre la parte delantera de la cubierta y muestra información al usuario acerca del estado del ordenador mediante luces LED (encendido, uso del disco duro, etc.). Además, contiene los botones o interruptores de encendido y de reinicio (o reset). 
EI botón de encendido está conectado a la placa base mediante un cable de dos hilos etiquetado como Power SW, que remitirá encender o apagar el ordenador según la intensidad y la duración con la que presionemos el botón.
EI botón de reinicio se suele usar cuando el ordenador se detiene o bloquea y no responde las órdenes del usuario. Esto conectado también a la placa base mediante un cable de dos hilos etiquetado como Reset SW.
Otra de las características de este panel será el número de conectores USB y si dispone de conectores de audio (salida y micrófono) en el frontal de la caja. En la Figura 6.3 se pueden ver dos conectores USB y en medio de ellos los conectores de audio. Estos conectores disponen de unos cables diferenciados que será necesario conectar a la placa base siguiendo sus especificaciones.
Las bahías para unidades. Se utilizan por montar unidades de discos flexibles, discos duros, unidades de tarjeta (SD, miniSD, Memory Stick, etc.), CDROM, VD en el ordenador. 
Hay dos tipos: las bahías para unidad internas, que están situadas completamente en el interior de la caja sin salida al exterior y que se emplean para montar unidades como discos duros (que no necesitan un acceso desde fuera del tipo), y las bahías para unidades externas o exteriores, que realmente están situadas dentro del chasis, pero permiten el acceso a ellas desde el exterior. Se utilizan normalmente para las unidades de discos CD-ROM, DVD y similares.

Herramientas y seguridad para desmontaje

HERRAMIENTAS Y UTILES
Para poder montar y desmontar nuestro equipo precisaremos de una serie de herramientas que nosfacilitaran el trabajo. Como herramientas indispensables podemos destacar:
Destornilladores: Planos y de estrella. Nos seran utiles a la hora de desmontar las tapas de lacaja, extraer la placa madre y en el momento de retirar las tarjetas de expansion.
Pulseras antiestaticas: Son unas pulseras que evitan la sobrecarga de energia estatica quepueda afectar negativamente a elementos de la placa.
Tijeras: Utiles para cortar cables o bridas.
Pinzas: Nos sacaran de un apuro si por algun casual se nos callese un tornillo a una zonainaccesible.
Brocha: La emplearemos para limpiar el exceso de polvo. El polvo puede causar seriosproblemas si obstruye piezas como el ventilador. Utilizaremos brochas de pelo largo y finopara las partes mas delicadas y otras de pelo mas corto y gordo para las zonas que tengan lasuciedad mas agarrada.
PRECAUCIONES Y ADVERTENCIAS DE SEGURIDAD
Para desmontar nuestro equipo sin dañar piezas (o a nosotros mismos) debemos seguir una serie deprecauciones nombradas a continuacion:
Comprobar que el equipo no este conectado a una fuente electrica:
Antes de comenzar amanipular el ordenador de forma interna debemos asegurarnos de que no corremos el riesgoa sufrir una descarga electrica. Para ello debemos desconectar la fuente de alimentacion. Serecomienda incluso esperar unos segundos para que se desprenda la carga que puedencontener algunos condensadores.
Ventilar correctamente el area de trabajo:
Una mala ventilacion en el lugar de trabajopuede ocasionar un exceso de calor y por ende sudor. El sudor puede resultar fatal si sejuntase de algun modo con una pieza del equipo con el que estamos trabajando.
Controlar la energia estatica:
El cuerpo humano genera energia estatica. Esta energia nosuele tener mayor importancia pero si tocamos alguna pieza del ordenador sensible a ellapodriamos dañarla incliso romperla. Para combatirla podemos usar utensilios como pulserasantiestaticas o simplemente tocar frecuentemente el chasis de la caja.
Tratar las piezas con paciencia y delicadeza:
Las prisas son el peor enemigo a la hora dedesmontar un ordenador. Cuando ensamblamos un equipo debemos mantener un minimoorden ya que son muchas las piezas con las que trabajaremos. Dichas piezas pueden dañarsesi las tratamos con una fuerza excesiva o las sometemos a presiones anormales.